Lunes 29 de Abril de 2024

Revision acerca del ácido fólico

Categoría: Noticias relacionadas con el consumo

En una revisión sobre los programas de enriquecimiento con ácido folico y la conveniencia de suplementar los aportes dietéticos en mujeres embarazadas, los autores señalan que, a pesar de las campañas de difusión, muchas mujeres no siguen estas recomendaciones. También observan que, pese a un mejor cumplimiento, en la mayoría de los paises europeos no se ha observado una disminución de la incidencia de los defectos del tubo neural(espina bífida y otros). Señalan que los grupos de población más vulnerables se registran entre los niveles bajos de educación, los jóvenes y las mujeres que tienen embarazos no planificados.

Sin embargo, en la mayor parte de los paises con enriquecimiento obligatorio, la población en general no llega a consumir los 0.4 mg diarios necesarios de ácido fólico. El enriquecimiento voluntario parece mejorar la situación, pero no alcanza a todo el mundo, afirman los autores del artículo. En EEUU, Canadá y Chile, donde es obligatoria la adición de folatos a la harina, los defectos del tubo neural han disminuido entre un 31% y un 78%. No obstante, muchos paises no han optado por esta obligatoriedad tanto por la falta de una corroboración científica del impacto sobre la salud de tal medida, como por el miedo a riesgos desconocidos. En otras ocasiones el argumento ha sido el respeto a la libertad de elección. Así, concluyen, es necesario el desarrollo de nuevas estrategias de salud pública para prevenir los defectos del tubo neural y mejorar el estado nutritivo de la población en lo referente a este asunto.

Fecha de publicación: 22/04/2006

Fuente:      The Lancet


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.