Lunes 29 de Abril de 2024

El financiador de los ensayos puede influir en los resultados

Categoría: Industria Farmacéutica

Una revisión de los resultados ofrecidos por los ensayos cardiovasculares de mayor importancia encuentra que aquellos financiados por organizaciones con animo de lucro tienen una mayor probabilidad de obtener resultados positivos para los nuevos tratamientos que los ensayos financiados por organizaciones sin animo de lucro. Los autores subrayan que los ensayos publicados hasta el año 2000 y financiados por organizaciones con ánimo de lucro tienen mas probabilidad de arrojar resultados positivos que aquello esponsorizados por organizaciones sin ánimo de lucro. El objetivo del trabajo ha consistido en analizar si durante el quinquenio 2000-2005 la tendencia permanecía o no invariable, examinando ensayos de medicina cardiovascular publicados en tres revistas médicas de mayor influencia. Se revisaron un total de 324 ensayos sobre temas cardiovasculares publicados en JAMA, NEJM y Lancet durante el periodo que va desde enero de 2000 hasta julio de 2005, ambos inclusive. 21 ensayos no referían ninguna fuente de financiación, 104 fueron apoyados financieramente por organizaciones sin ánimo de lucro exclusivamente, 137 lo fueron con carácter exclusivo por organizaciones con ánimo de lucro y 62 lo fueron conjuntamente por uno y otro tipo de financiador.

Para aquellos sostenidos únicamente por organizaciones sin ánimo de lucro, la mitad de los ensayos reflejan un mejor resultado para el nuevo tratamiento que para el tratamiento estándar; para el caso de las organizaciones con ánimo de lucro, alrededor de dos tercios (67.2%) favorecen al nuevo tratamiento (p<0.001). Los ensayos financiados conjuntamente por ambos tipos de organizaciones tiene una probabilidad intermedia entre los dos casos comentados. Independientemente de quién los financiara, los ensayos basados en resultados medidos a través de marcadores sustitutivos tienen una mayor probabilidad de ofrecer resultados favorables a los nuevos tratamientos (67%) que aquellos basados en resultados que miden variables clínicas verdaderas (54%).

De acuerdo con sus propios resultados, los autores concluyen que la fuente de financiación de los ensayos clínicos recientes sobre patología cardiovascular afecta a la probabilidad de obtener resultados positivos para los nuevos tratamientos. Ademas, e independientemente de la fuente de financiación, los resultados basados en marcadores sustitutivos tienen una mayor probabilidad de obtener resultados positivos que los basados en resultados clínicos.

Nota de Medizzine Los autores intentan objetivar impresiónes que parecen estar ampliamente extendidas en el ámbito clínico. Sin embargo hay que hacer notar algunas cuestiones al respecto:

  • El posible sesgo de selección, que produce una subpublicación de ensayos negativos o una derivación de estos hacia revistas de menor importancia, no recogidas en este trabajo.
  • La financiación de ensayos por parte de las compañias farmacéuticas no invalida sus resultados.
  • Los resultados positivos basados en marcadores sustitutivos en comparación con aquellos que evalúan variables clínicas verdaderas es algo conocido y previsible. Sin embargo, se trata de un concepto que engloba situaciones muy dispares, cuyo análisis iría mas alla de la intención de los autores.

Fecha de publicación: 17/05/2006

Fuente:      JAMA


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.