Lunes 29 de Abril de 2024

Health Canada da a conocer su investigación sobre el benceno en los refrescos

Categoría: Noticias relacionadas con el consumo

La agencia oficial canadiense ha dado a conocer los resultados de su estudio sobre la concentración de benceno en algunas bebidas que se venden en ese país. De los 118 productos analizados, mas del 80 % no contenían benceno o lo hacían en una cantidad inapreciable, por debajo de la concentración mínima que puede medirse de manera fiable. Se encontraron cuatro bebidas en las que la cantidad de benceno superaba la concentración máxima recomendada de 5 mcg /litro.

A pesar de esto último, los científicos de Health Canada consideran que el consumo de estos productos no representan riesgo alguno para la salud. En todo caso, afirman, este tipo de exposición es sólo una pequeña parte de la exposición global al benceno a lo largo de la vida. La agencia oficial ha colaborado con los fabricantes de refrescos al objeto de regular el asunto, quienes han procedido a reformular los productos involucrados.

Como se sabe, el benceno es un agente cancerígeno. Se forma en el interior del envase de refrescos por la interacción de la vitamina C y el benzoato sódico o potásico, conservantes destinados a impedir la proliferación de microorganismos en las bebidas. Además de las sustancias interactuantes, es necesaria la concurrencia de otros factores, como la presencia de metales ionizados, el calor y la radiación ultravioleta.

Nota de Medizzine

La afirmación por parte de la agencia oficial canadiense de que el consumo de productos que contienen benceno en una cantidad que supera la concentración máxima permitida no representa un riesgo para la salud ?porque es una débil porción del consumo global de benceno a lo largo de la vida? tiene mas bien el aspecto de ir dirigida a tranquilizar a la opinión pública que constituir una sólida argumentación. De ser cierta ¿qué función cumpliría el establecimiento de concentraciones máximas permitidas? Podríamos superar estos márgenes de benceno para muchos otros productos industriales basándonos en la premisa de que cada uno de los productos por separado representa una débil porción de la exposición global al benceno, lo que resulta escasamente racional.

Fecha de publicación: 09/06/2006

Fuente:      Health Canada


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.