Viernes 26 de Abril de 2024

¿Podrían prevenir los anticonceptivos orales la demencia?

Categoría: Ensayos clínicos y otros estudios

Tomando como punto de partida el efecto contra el deterioro cognitivo de la terapia hormonal postmenopáusica, el estudio al que se hace referencia intenta establecer relaciones entre el uso de la píldora anticonceptiva en las edades medias de la vida y la capacidad cognitiva.

El estudio comprendía 261 mujeres cognitivamente normales, de edades comprendidas entre 40 y 65 años, incluidas en el Registro de Wisconsin para la prevención del Alzheimer. Todas las participantes completaron el Women's Health History Questionnaire y otro cuestionario autoadministrado sobre su historial de salud. También se practicaron una batería de tests neuropsicológicos.

Los datos cognitivos obtenidos con estas pruebas se analizaron urilizando las puntuaciones globales para los dominios de capacidad verbal, audioespacial, memoria de trabajo, aprendizaje verbal y memoria y velocidad y flexibilidad.

Los resultados muestran una puntuación significativamente mejor entre las usuarias habituales de anticonceptivos orales que entre las que no los tomaron nunca en capacidad audiovisual (μ=0.75, IC 95%: 0.23-1.28; p=0.005) y velocidad y flexibilidad (μ=0.52, IC 95%: −0.16-1.04, p=0.007), con un rendimiento dependiente de la duración del uso de anticonceptivos, particularmente si el consumo databa de mas de 15 años.

A criterio de los autores, estos datos proporcionan alguna evidencia de que los anticonceptivos hormonales pueden influenciar los resultados cognitivos, incluso años después de haber dejado de usarlos.

Fecha de publicación: 06/11/2012

Fuente:      Journal of Women's Health


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.