Lunes 29 de Abril de 2024

¿Tienen un riesgo tóxico los envases de agua embotellada

Categoría: Noticias relacionadas con el consumo

De acuerdo con la información publicada por el JEM, geoquímicos alemanes han señalado que las botellas de plastico liberan continuamente antimonio por el fenómeno de lixiviación en el agua que contienen.

Una investigación encabezada por investigadores de la Universidad de Heidelberg llevada a cabo en Canadá, mostró que el agua embotellada en envases de PET contenía hasta 375 ppt de antimonio, mientras que la envasada en polipropileno sólo contenía 8.2 ppt de esta sustancia.Tres meses después de esta valoración inicial, otra nueva medida puso de manifiesto que el agua contenida en PET alcanzó hasta 626 ppt de antomonio. La explicación consiste en que el tereftalato de polietileno(PET) se fabrica usando un catalizador de antimonio.

El grupo investigador midió tambien los niveles de antimonio de las aguas subterráneas de la zona de origen del agua, detectando niveles muy bajos(2 ppt) del contaminante. Aunque la concentración de antimonio encontrada en este estudio es inferior a los limites máximos establecidos por la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU, Shotyk ha mostrado su preocupación:"mi punto de vista no es que las botellas de aguas están contaminadas con antimonio sino que existe una lixiviación contínua de antimonio en el líquido".

David Coggan, un epidemiólogo británico pide prudencia ante esta investigación, que requiere -a su modo de ver- ulteriores comprobaciones antes de dilucidar posibles implicaciones sobre la salud, especialmente porque se sabe poco acerca del tema.

Fecha de publicación: 19/01/2006

Fuente:      Journal of Environmental Monitoring


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.