COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Viernes 22 de Agosto de 2014

VORICONAZOL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo voriconazol en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos y Puerto Rico ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El voriconazol pertenece a un grupo de medicamentos denominados antifúngicos triazólicos. Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento de una gran variedad de infecciones fúngicas. Este medicamento actúa eliminando o inhibiendo el crecimiento de los hongos que originan estas infecciones.

El voriconazol se utiliza para tratar infecciones fúngicas graves originadas por Aspergillus, Scedosporium, Fusarium, así como en por Candida resistente a fluconazol y candidemia en pacientes con recuento normal de glóbulos blancos.

Este medicamento debe utilizarse únicamente bajo supervisión médica y se emplea principalmente en pacientes gravemente enfermos.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito voriconazol.

Componentes de las presentaciones comerciales

Además del principio activo voriconazol, cada comprimido contiene lactosa monohidrato, almidón pregelatinizado, croscarmelosa de sodio, povidona y estearato de magnesio, que constituyen el núcleo del comprimido, e hipromelosa, dióxido de titanio (E171), lactosa monohidrato y triacetato de glicerol, que constituyen la cubierta pelicular. La suspensión contiene sacarosa como excipiente.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Los comprimidos de voriconazol contienen lactosa. Si su médico le ha comunicado que padece una intolerancia a algunos azúcares, contacte con su médico antes de tomar este medicamento.

Antes de tomar el medicamento     

No use voriconazol

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar voriconazol

Si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

- Terfenadona, astemizol, cisaprida (medicamentos retirados en loa UE y EEUU.
- Pimozida (utilizado para trastornos mentales).
- Quinidina (utilizado para arritmias cardiacas).
- Rifampicina (utilizado para el tratamiento de la tuberculosis).
- Carbamazepina (utilizado para las convulsiones).
- Fenobarbital (utilizado para el insomnio grave y las convulsiones).
- Alcaloides ergotamínicos (p.ej.: ergotamina, dihidroergotamina; utilizados para las migrañas).
- Sirolimus (utilizado en pacientes trasplantados).
- Ritonavir (utilizado para el tratamiento del VIH) en dosis de 400 mg y superiores dos veces al día.
- Hierba de San Juan (hipérico, planta medicinal).

Tenga especial cuidado con voriconazol

- Si ha tenido una reacción alérgica con otros azoles.
- Si padece o ha padecido una enfermedad hepática. Si padece una enfermedad hepática, el médico puede recetarle una dosis menor de voriconazol. Su médico, además, debe controlar su función hepática mediante análisis de sangre durante el tratamiento con este medicamento.
- Si está en tratamiento con fenitoína (utilizado para tratar la epilepsia). Durante el tratamiento con voriconazol debe controlarse la concentración de fenitoína en sangre y la dosis puede necesitar ajustes.
- Si está en tratamiento con rifabutina (utilizado para el tratamiento de la tuberculosis). Debe controlarse el recuento de células sanguíneas y los efectos adversos de la rifabutina.
- Si padece una cardiomiopatía, latido cardiaco irregular, disminución de la frecuencia cardiaca o una anormalidad en el electrocardiograma (ECG) denominada “síndrome del QT prolongado

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Algunos medicamentos, cuando se usan al mismo tiempo que el voriconazol, pueden afectar a la acción de este o bien este puede afectar a la acción de otros medicamentos.

Informe a su médico si está usando alguno de los medicamentos siguientes, ya que no debe tomar voriconazol si ya está siendo tratado con alguno de estos medicamentos:

- Terfenadina, astemizol y cisaprida, medicamentos ya retirados en la UE y EEUU.
- Pimozida (medicamento para trastornos mentales).
- Quinidina (medicamento para latido cardiaco irregular).
- Rifampicina (medicamento para el tratamiento de la tuberculosis).
- Fenobarbital (medicamento para el insomnio grave y las convulsiones).
- Alcaloides ergotamínicos (p.ej.: ergotamina, dihidroergotamina; utilizados para la migraña).
- Sirolimus (utilizado en pacientes que han recibido un trasplante).
- Ritonavir (utilizado para el tratamiento del VIH).
- Hierba de San Juan (hipérico, planta medicinal).

Informe a su médico si está usando los siguientes medicamentos, ya que el tratamiento simultáneo con voriconazol debe evitarse si es posible:

- Ritonavir

Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes medicamentos, ya que debe evitarse en la medida de lo posible el tratamiento al mismo tiempo que voiconazol, y puede necesitarse un ajuste de la dosis de este:

- Rifabutina (utilizado para el tratamiento de la tuberculosis).
- Fenitoína (utilizado para tratar la epilepsia).

Comunique a su médico si está usando alguno de los medicamentos siguientes, ya que puede necesitar un ajuste de dosis o un control para comprobar que estos medicamentos y/o el voriconazol siguen produciendo el efecto deseado:

- Warfarina y otros anticoagulantes (p.ej.: fenprocumon, acenocumarol; utilizados para disminuir la coagulación de la sangre).
- Ciclosporina (utilizado en pacientes que han recibido un trasplante).
- Tacrolimus (utilizado en pacientes que han recibido un trasplante).
- Sulfonilureas (por ejemplo: tolbutamida, glipizida y gliburida) (utilizados para la diabetes).
- Estatinas (por ejemplo: atorvastatina, simvastatina) (utilizados para reducir los niveles de colesterol).
- Benzodiazepinas (por ejemplo: midazolam, triazolam) (utilizados para el insomnio grave y el estrés).
- Omeprazol (utilizado para el tratamiento de úlceras de estómago).
- Anticonceptivos orales (si toma voriconazol mientras está utilizando anticonceptivos orales, puede experimentar efectos adversos como náuseas y trastornos menstruales).
- Alcaloides de la vinca (por ejemplo: vincristina y vinblastina) (utilizados para tratar el cáncer).
- Indinavir y otros inhibidores de la proteasa del VIH (utilizados para tratar la infección por VIH).
- Inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (por ejemplo: efavirenz, delavirdina y nevirapina) (utilizados para tratar la infección por VIH).
- Metadona (utilizada para tratar la adicción a la heroína).
- Efavirenz (utilizado para tratar la infección por VIH) (algunas posologías de efavirenz no deben ser administradas al mismo tiempo que el voriconazol).
- Alfentanilo y otros opiáceos de acción corta tales como fentanilo y sufentanilo (analgésicos usados para operaciones).
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, ibuprofeno, diclofenaco) (utilizados para tratar el dolor y la inflamación).

Uso de voriconazol con alimentos y bebidas

El voriconazol debe tomarse al menos una hora antes o una hora después de las comidas.

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No debe tomar este medicamento durante el embarazo, a menos que lo indique su médico. Las mujeres en edad fértil en tratamiento con voriconazol deben utilizar anticonceptivos eficaces. Póngase en contacto inmediatamente con su médico si se queda embarazada durante el tratamiento con esta sustancia.

No debe tomar voriconazol durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

El voriconazol puede producir visión borrosa o molestias por una mayor sensibilidad a la luz. En caso de que le ocurra, no conduzca ni maneje herramientas o máquinas y comuníqueselo a su médico.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de voriconazol     

Siga exactamente las instrucciones de administración de voriconazol indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Su médico determinará la dosis dependiendo de su peso y del tipo de infección que tenga.

La posología usual en adultos (incluyendo los pacientes de edad avanzadapacientes ancianos) es la siguiente:

Pacientes con peso igual o superior a 40 kg:

    Dosis de carga (primeras 24 horas): 400 mg/12 horas
    Dosis de mantenimiento: 200 mg/12 horas

Pacientes con peso inferior a 40 kg:

(dosis de carga)

    Dosis de carga (primeras 24 horas): 200 mg/12 horas
    Dosis de mantenimiento: 100 mg/12 horas

Dependiendo de la respuesta al tratamiento, su médico puede modificar las dosis. Si usted sufre cirrosis hepática su médico puede reducir la dosis estándar.

Dosis para niños:

Niños de 2 a 11 años: 200 mg dos veces al día.Este medicamento no se debe administrar a niños menores de 2 años.

Adolescentes (12 a 16 años): Misma dosis del adulto.

Tome el medicamento al menos una hora antes o una después de la comida. Los comprimidos se tragan enteros con un poco de agua.

Use el tratamiento durante todo el tiempo que le haya indicado su médico. No interrumpa el tratamiento antes de tiempo, porque puede que la infección no esté curada.

Evite la exposición a la luz solar durante el tratamiento con voriconbazol ya que puede presentar una mayor sensibilidad de la piel a los rayos UV del sol.

Durante y después del tratamiento su médico debe controlar su función hepática y renal mediante análisis de sangre.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma voriconazol     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe voriconazol.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de voriconazol. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con voriconazol sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con voriconazol se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Si toma más comprimidos de los que le han recetado (o si otra persona toma sus comprimidos), inmediatamente debe pedir asistencia médica o acudir al servicio hospitalario de urgencias más cercano. Lleve consigo la caja de comprimidos de voriconazol.

Si olvidó tomar el medicamento

Es importante tomar los comprimidos de forma regular a la misma hora del día. Si olvida tomar una dosis, tome la siguiente cuando corresponda.

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con voriconazol

Se ha demostrado que cumplir correctamente con la posología indicada, administrando cada dosis a la hora adecuada, puede incrementar significativamente la eficacia de este medicamento. Por lo tanto, a menos que el médico le indique que interrumpa el tratamiento, es importante que siga tomando voriconazol correctamente, como se ha indicado anteriormente.

Cuando el médico suspenda el tratamiento con esta medicina, no debería presentar ningún efecto derivado de la interrupción. No obstante, si está usando medicamentos que contengan los principios activos ciclosporina o tacrolimus, debe comunicárselo a su médico, puesto que la dosis debe ajustarse.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de voriconazol     

Al igual que todos los medicamentos, voriconazol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Efectos adversos muy frecuentes (al menos 1 de cada 10 pacientes):

- Alteraciones visuales.
- Fiebre.
- Erupción cutánea.
- Náuseas, vómitos y diarrea.
- Dolor de cabeza.
- Hinchazón de las extremidades.
- Dolor de estómago.

Efectos adversos frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes):

- Síntomas parecidos a una gripe, sinusitis, escalofríos, debilidad.
- Anemia, recuento bajo de plaquetas que ayudan a que la sangre coagule, recuento bajo de algunos tipos de glóbulos blancos y de todos los tipos de glóbulos rojos, coloración rojiza o púrpura de la piel que puede ser causada por el bajo recuento de plaquetas, otros cambios en las células sanguíneas.
- Niveles bajos de azúcar o potasio en sangre.
- Ansiedad, confusión, hormigueo, depresión, mareos, agitación, temblores, alucinaciones y otros síntomas nerviosos.
- Hipotensión, inflamación de las venas (que puede estar asociada a la formación de coágulos sanguíneos).
- Dificultad al respirar, dolor en el pecho, retención de líquido en los pulmones.
- Ictericia (color amarillento de la piel), enrojecimiento de la piel.
- Inflamación de los labios o de la cara.
- Reacciones alérgicas (en ocasiones graves), erupción extendida con ampollas y descamación de la piel, reacción cutánea grave tras la exposición a la luz o al sol.
- Picor.
- Alopecia.
- Dolor de espalda, fallo renal, presencia de sangre en orina, alteraciones en las pruebas sanguíneas de control de la función renal.
- Cambios en las pruebas sanguíneas de control de la función hepática.

Efectos adversos poco frecuentes (al menos 1 de cada 1.000 pacientes):

- Aumento de tamaño (en ocasiones doloroso) de los ganglios linfáticos.
- Aumento de un tipo de glóbulos blancos que pueden estar asociados con las reacciones alérgicas, alteraciones en la coagulación sanguínea.
- Problemas con el ritmo cardíaco que incluyen latido cardíaco muy rápido, muy lento o desmayos.
- Disminución de la función de la glándula adrenal.
- Problemas con la coordinación.
- Inflamación del cerebro.
- Visión doble dolorosa e inflamación de los ojos y de los párpados, movimiento involuntario de los ojos.
- Disminución de la sensibilidad al tacto.
- Estreñimiento, inflamación de la parte superior del intestino delgado, dispepsia, pancreatitis o peritonitis.
- Inflamación de las encías.
- Hinchazón e inflamación de la lengua.
- Agrandamiento del hígado, hepatitis, fallo hepático, enfermedad de la vesícula biliar, cálculos biliares.
- Dolor en las articulaciones.
- Inflamación del riñón, proteínas en la orina.
- Electrocardiograma (ECG) anormal.
- Cambios en la bioquímica sanguínea.

Efectos adversos raros (al menos 1 de cada 10.000 pacientes):

- Insomnio.
- Dificultad para oir, pitido en los oidos.
- Alteración del sentido del gusto.
- Incremento del tono muscular, debilidad muscular causada por una respuesta anormal del sistema inmune.
- Función cerebral anormal, síntomas parecidos a la enfermedad de Parkinson, convulsiones.

El voriconazol puede afectar al hígado y al riñón, por lo que su médico debe controlar la función hepática y renal mediante análisis de sangre. Advierta a su médico si tiene dolor de estómago o si las heces presentan una consistencia distinta.

Esta lista no incluye todas las reacciones adversas relacionadas con el uso de cetirizina, tanto las bien establecidas como las que se hallan en fase de estudio o confirmación. En el caso de que se encuentre mal, consulte DE FORMA INMEDIATA con el medico que se la ha prescrito.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo voriconazol     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos y Puerto Rico ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

VFEND 50 mg, 10 comprimidos
VFEND 200 mg, 10 comprimidos
VFEND 10 mg/ml, vial con polvo liofilizado para preparar 20 ml de solución para infusión IV

En Bolivia:     

VFEND 200 mg, tabletas
VFEND 10 mg/ml, vial con polvo liofilizado para preparar 20 ml de solución para infusión IV

En Chile:     

MICODOX 50 mg, comprimidos
MICODOX 200 mg, comprimidos
VFEND 50 mg, 10 comprimidos
VFEND 200 mg, 10 comprimidos
VFEND 10 mg/ml, vial con polvo liofilizado para preparar 20 ml de solución para infusión IV

En Colombia:     

VFEND 50 mg, 14 tabletas
VFEND 200 mg, 14 tabletas
VFEND 10 mg/ml, vial con polvo liofilizado para preparar 20 ml de solución para infusión IV

En Costa Rica:     

VFEND 50 mg, 10 tabletas
VFEND 200 mg, 10 tabletas
VFEND 10 mg/ml, vial con polvo liofilizado para preparar 20 ml de solución para infusión IV

En Ecuador:     

VFEND 200 mg, 14 tabletas
VFEND 10 mg/ml, vial con polvo liofilizado para preparar 20 ml de solución para infusión IV

En España:     

VFEND 40 mg/mL, polvo para suspensión oral
VFEND 50 mg, 28 y 56 comprimidos
VFEND 200 mg, 14 y 28 comprimidos
VFEND 10 mg/ml, vial con polvo liofilizado para preparar 20 ml de solución para infusión IV

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

VFEND 50 mg, 10 y 30 tabletas
VFEND 200 mg, 10 y 30 tabletas
VFEND 40 mg/ml, 75 ml de solución oral
VFEND 10 mg/ml, vial con polvo liofilizado para preparar 20 ml de solución para infusión IV
VORICONAZOLE GREENSTONE 50 mg, 30 tabletas
VORICONAZOLE GREENSTONE 200 mg, 30 tabletas
VORICONAZOLE MYLAN 50 mg, 30 tabletas
VORICONAZOLE MYLAN 200 mg, 30 tabletas
VORICONAZOLE SANDOZ 50 mg, 30 y 100 tabletas
VORICONAZOLE SANDOZ 200 mg, 30 y 100 tabletas
VORICONAZOLE TEVA 50 mg, 30 tabletas
VORICONAZOLE TEVA 200 mg, 30 tabletas
VORICONAZOLE UDL 50 mg, 30 y 100 tabletas
VORICONAZOLE UDL 200 mg, 30 y 100 tabletas

En Guatemala:     

VFEND 50 mg, 10 tabletas
VFEND 200 mg, 10 tabletas
VFEND 10 mg/ml, vial con polvo liofilizado para preparar 20 ml de solución para infusión IV

En México:     

VFEND 50 mg, 14 tabletas
VFEND 200 mg, 14 tabletas
VFEND 10 mg/ml, frasco ámpula con polvo liofilizado para preparar 20 ml de solución para infusión IV

En Perú:     

VFEND 200 mg, 7 tabletas
VFEND 10 mg/ml, vial con polvo liofilizado para preparar 20 ml de solución para infusión IV

En República Dominicana:     

VFEND 200 mg, tabletas
VFEND 10 mg/ml, vial con polvo liofilizado para preparar 20 ml de solución para infusión IV

En Uruguay:     

VFEND 50 mg, 14 comprimidos
VFEND 200 mg, 14 comprimidos
VFEND 10 mg/ml, vial con polvo liofilizado para preparar 20 ml de solución para infusión IV

En Venezuela:     

VORCUM 50 mg, 14 tabletas
VORCUM 200 mg, 14 tabletas
VORCUM 40 mg/ml, polvo para suspensión oral
VORCUM 10 mg/ml, vial con polvo liofilizado para preparar 20 ml de solución para infusión IV

Fecha de actualización de la página: 17 de octubre de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.